LOADING

Type to search

Nutrición

¿Qué provoca la listeria?

Share

La consejería de salud de Andalucía ha alertado a toda la población de la región con una marca de carne que estaría afectada por la listeria.

Ésta, es conocida como “La mechá” la cuál ha sido la causante de todos los brotes de listeria conocidos en las últimas semanas.

Tras esta alerta, todos los establecimientos que comercializaban esta marca se han visto en la obligación de retirar la carne de los mercados, y las personas que conserven dicha marca, se abstengan de consumirla; así lo ha referido la consejería de salud de Andalucía.

Esta es una de las intoxicaciones más peligrosas, ya que presenta una tasa de mortalidad de entre un 20 y 30%, afectando especialmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas; que en este último caso se verían en la situación de abortar o avanzar con el riesgo de que el bebé nazca con meningitis.

Como podemos observar en este gráfico, la listeria no es una nueva enfermedad, desde 1997 se han registrado casos, pero la enfermedad ha evolucionado en cantidad de personas afectadas, también podemos observar que entre 2009 y 2012 esta enfermedad tenía más víctimas mortales que en 2015.

Gracias a la gestión de la consejería de salud de Andalucía se logró reducir un 20% el número de infectados, pero, ante las malas noticias, en este 2019 se han detectado 86 infectados de listeria y han fallecido 4 personas, son datos positivos respecto años anteriores pero también hay que seguir mejorando hasta lograr erradicarla.

¿Qué causa la listeriosis?

Las verduras, carnes u otros alimentos que puedan tener un contacto con el suelo o estiércol contaminado.

Además si tiene más de 50 años, está embarazada o tiene el sistema inmunológico debilitado, puede presentarse un mayor riesgo de coger la enfermedad.

¿Cómo se presenta?

Con síntomas como:

  • Pérdida de apetito.
  • Letargo o fatiga.
  • Ictericia (color amarillento en la piel).
  • Vómitos.
  • Erupción cutánea

Tratamiento.

Suele recetarse antibióticos con ampicilina para eliminar las bacterias, que además sirve para tratar la infección en el corazón, provocada por la listeriosis.

Si te has quedado con ganas de saber más, te recomendamos esta noticia. Y no te olvides de seguirnos en Facebook!

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *