LOADING

Type to search

Estética

La cosmética del siglo XXI será la cosmética casera

Share

Con el tiempo, los productos de cosmética e higiene han incorporado gran numero de componentes artificiales en sustitución de los productos naturales de antaño , en busca de una mejor textura, aroma y conservación. Y sin tener en cuenta, en muchos casos, los efectos adversos que pudieran producir en el consumidor y el entorno.

Se trata de productos de gran consumo, que te pones de forma regular, continuada y muchas veces a diario, en contacto con la piel. Por eso, fruto de la preocupación y de la demanda de los consumidores, ha aparecido una nueva cosmética denominada bio comprometida ecológicamente.

Cosmética ecológica

La cosmética ecológica se caracteriza por unos aspectos que repercuten directamente sobre el usuario, como el empleo de principios activos y excipientes obtenidos de la agricultura biológica, la supresión de los ingredientes de origen animal y la restricción de los de síntesis química. Pero también por el empleo de procesos de fabricación, análisis, y envasado más respetuosos con el medio ambiente, y por una selección de ingredientes que no dañen el planeta. Un caso relacionado con este último factor, es el empleo masivo del aceite de palma, culpable indirecto de la deforestación de muchos bosques tropicales.

Actualmente los cosméticos ecológicos o bio, cubren todas las necesidades de cuidado personal, cara , cuerpo, cabellos, higiene bucal etc. Siempre bajo el paraguas de unos mejores criterios y filosofía de consumo.

¿Cosmética natural?

Como ocurre con frecuencia, el término natural se presta a confusión entre los consumidores. Que los principios activos más evidentes de un cosmético sean plantas, no significa que el producto sea ecológico. Abundan los que se proclaman naturales

pero contienen en su composición productos modificados genéticamente, derivados del petróleo y compuestos químicos, como parabenos, tensioactivos, lauril sulfatos, ftalatos, mercuriales, aminas aromáticas u otras muchas sustancias que actualmente ya puedes evitar .

Cosmética casera

Paralelamente al auge de esta cosmética ecológica se ha abierto camino entre

nosotros la denominada cosmética casera. Poder elaborar en casa productos de forma artesana, ecológica, y sin ingredientes contraproducentes es un aliciente adicional para muchos consumidores. Y permite añadir a los productos de cosmética e higiene un toque personal.

La cosmética casera se inspira mucho en la fito-aromaterapia y se basa en el empleo de sustancias naturales: aceites vegetales de primera presión, aceites esenciales, hidrolatos, ceras y mantecas naturales, que pueden encontrarse en sitios especializados o en el mercado ecológico.

Un toque personal

Si decides hacer tus propias cremas nutritivas, hidratantes, leches, tónicos o mascarillas puedes estar segura de los productos que empleas y además puedes adaptarlos a tu gusto y preferencia cutánea y sensorial. Tu cosmético será pues personalizado. Puedes ahorrar en función de tu presupuesto, seleccionar ingredientes que tu piel acepte, modificarlo sobre la marcha experimentando nuevas texturas o aromas, y como reutilizarás los envases respetarás mejor el medio ambiente. Además de descubrir un nuevo hobby para ti y tus amistades en los momentos de ocio.

Los principios activos que escojas acabarán de dar personalidad a tu preparación y te permitirán lograr los objetivos que deseas. Estos principios activos pueden ser también de tipo vitamínico, como vitamina E, u otras sustancias naturales como arcillas, urea que es muy hidratante, colágeno, minerales, productos biológicos varios, con actividad sobre la piel, además de los aceites y derivados fitoaromaterápicos.

Origen vegetal

Los ingredientes de origen vegetal son los más importantes. Pueden presentarse de muchas maneras. Son muy importantes los aceites esenciales obtenidos de las plantas aromáticas, por destilación. Hay muchos con diversas virtudes.

Los extractos obtenidos de las plantas con glicerina, son los extractos glicólicos que se incorporan muy bien a las preparaciones cosméticas y no contienen alcohol. Las infusiones de plantas, que harás tú misma, los macerados de las plantas en aceite, los hidrolatos o aguas aromáticas y muchos otros productos que irás descubriendo progresivamente, te permiten sacar provecho de las virtudes de las plantas sobre la piel.

En Barcelona uno de los lugares más especializados en cosmética casera es la Farmàcia Serra Mandri (Av. Diagonal, 478). Ofrece todos los productos necesarios, como cremas, lociones, mascarillas, champús, jabones, etc. También organiza talleres periódicos prácticos de introducción a la Cosmética Casera. Bajo la dirección de una experta, aprenderéis los principales ingredientes, sus propiedades, como usarlos y en que proporciones. Podéis informaros sobre próximas convocatorias enviando un correo electrónico a comunicacion@farmaciaserra.com Encontraréis más información sobre cosmética casera y los productos necesarios en www.farmaciaserra.com

*SALUD 2.0

DESTACADO: fruto de la preocupación y de la demanda de los consumidores, ha aparecido una nueva cosmética denominada bio comprometida ecológicamente

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *