fbpx

EL 50% del semen occidental no cumple los estándares de calidad

 In Centros médicos, Medicina general, Reproducción asistida

 

Múltiples parejas acuden cada año a clínicas de fertilidad porque concebir un hijo está siendo una tarea difícil de realizar.

Según los informes, 1 de cada 5 parejas acude a las clínicas por infertilidad, pero, en 2020, se estima que esta proporción aumente llegando a estar afectadas hasta 1 de cada 4 parejas. Recientemente se ha realizado una encuesta de Merck, el 29% de los hombres no sabría donde acudir en caso de infertilidad, según ellos, acudirían principalmente al ginecólogo. Pero, ¿es todo responsabilidad de la mujer?

Lo cierto es que, la infertilidad puede afectar tanto a varones como a mujeres. Para ello existe la Unidad de Reproducción Asistida de HLA Mediterráneo donde se atiende en la misma proporción tanto a mujeres como hombres. Giménez Peralta, responsable de la UR Almería afirmaba que “entre nuestros servicios contamos con las pruebas necesarias para el diagnóstico del varón y la indicación del tratamiento más adecuado a su problema para conseguir un embarazo de su pareja”.

¿A qué se debe este alto porcentaje de infertilidad?

 

La infertilidad masculina puede deberse a múltiples factores, puede ser la respuesta a problemas físicos de los testículos, bloqueos de los tubos que transportan el semen, patologías del hígado o renales, enfermedades genéticas y factores ambientales y estilo de vida.

Pero no solo eso, sino que acciones cotidianas, pueden tener, también, fuerte repercusión en la fertilidad: el tabaco, enfermedades durante la infancia, fiebres altas, la exposición a sustancias químicas, e incluso ropas apretadas, el estrés y algunos fármacos.

Según la revista “Human Reproduction Update”, el semen de la población masculina occidental ha ido perdiendo calidad durante el transcurso de los años. Si lo comparamos  hace 40 años, actualmente, el 50% del esperma no cumple con los estándares de calidad, y, casi el 15% de los mismos podría sufrir esterilidad.

Giménez Peralta reiteraba que “Algunas de las causas que se bajaran para este aumento no están claras, pero sí que hay diversos estudios que lo relacionan con los nuevos hábitos de vida como el sedentarismo o la exposición a la contaminación; y a las patologías que se relacionan a estos nuevos hábitos, como la obesidad”.

 

¿Qué podemos hacer si sufrimos de infertilidad?

 

Después de los múltiples avances tecnológicos que la medicina ha experimentado, sufrir esta patología no implica la imposibilidad de concebir hijos. Como bien sabemos, existen múltiples técnicas de reproducción asistida.

Siempre es aconsejable acudir a clínicas especializadas en reproducción asistida. Allí, se realizaran diferentes pruebas como el seminograma o estudios más detallados como la movilidad del espermatozoide o la fragmentación espermática.

Gracias al grupo HLA Mediterráneo, no será difícil encontrar unidades especializadas ya que este está compuesto por más de 15 hospitales con 35 centros médicos multiespecialidad, además de 11 unidades de reproducción asistida.

fertilitat

Recent Posts