fbpx

Aumentan los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

 In Actualidad, Centros médicos, Ginecología, Medicina general, Sin categoría
Resultado de imagen de virus ets

Según un estudio realizado por la OMS (organización mundial de la salud), cada año se producen un total de 378 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS),  según estos datos podemos corroborar que cada día se producen más de un millón de enfermedades sexuales de las cuales, muchas de ellas tienen cura con tratamientos eficaces y definitivos, enfermedades como las clamidias, la gonorrea y el sífilis son las más comunes dentro de este gran listado de enfermedades de transmisión sexual.

La investigación detalla que, en 2016, el año en que se realizó el análisis, se contabilizaron en el mundo 156 millones de nuevos casos de tricomoniasis, 127 millones de clamidia, 87 millones de gonorrea y 6,7 millones de sífilis. “Es una epidemia escondida”, subrayó Melanie Taylor, principal firmante del trabajo, en rueda de prensa.

Estas enfermedades de transmisión sexual pueden acarrar hacía otras enfermedades más peligrosas inclusive mortales tales como el VIH pero, pasan desapercibidas ya que en muchas ocasiones es muy difícil detectar los síntomas de estas pequeñas enfermedades. Estas enfermedades pueden llevarte desde la infertilidad hasta la muerte prematura y/o neonatal.

“Entonces, los afectados no son conscientes de la infección, no buscan ayuda y siguen transmitiéndosela a otras personas”, ha apuntado en su comparecencia ante la prensa Teodora Wi, responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS, quien ha hecho un llamamiento a que todo el mundo se conciencie y conciencie a los demás de que hay que combatir este gran problema de salud pública.

“Las nuevas generaciones no usan preservativo en sus relaciones, como sí pasaba cuando el VIH causaba un gran temor. No piensan que, además del VIH, hay muchas otras infecciones que pueden transmitirse por vía sexual. Ni en que su impacto es importante”, añade Alicia Comunión, coordinadora del Grupo de ETS de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). 

Según explica, en nuestro contexto la clamidia es la enfermedad bacteriana más frecuente en mujeres menores de 25 años y, aunque puede no dar síntomas, se sabe que es una causa importante de esterilidad.

En 2016 se detectaron 7.162 casos de clamidia cifra que subestima la realidad ya que es muy difícil de ser detectada,  6.456 casos de infección gonocócica un total de 14 casos cada 100.000 personas y por último respecto al sífilis, se detectaron 3.357 casos cifras estabilizadas desde el 2011  (en 2000 se contabilizaron 1,77 casos por 100.000 habitantes; en 2016, estos casos alcanzaban los 7,22 por 100.000).

“El sexo es parte de nuestra vida. Y desafortunadamente las infecciones de transmisión sexual también lo son”, lamentó Wi antes de pedir un esfuerzo educativo, logístico y de concienciación contra las ETS.

Si te has quedado con ganas de saber más, te recomendamos esta noticia.
Y no te olvides de seguirnos en Facebook!

Recommended Posts