fbpx

Aceite de Palma: ¿qué efectos tiene?

 In Actualidad, Aparato digestivo, Medicina general, Nutrición, Nutricionistas, Pediatras, Pediatría

El uso y consumo del aceite de palma se cuestiona desde hace tiempo muchas preguntas han surgido sobre este producto, ¿es tan perjudicial para la salud como dicen?

Resultado de imagen de aceite de palma

Se trata de un ingrediente fácil de encontrar en una gran cantidad de alimentos, especialmente en esos altos en grasas saturadas, sal y/o azúcares. Los productos como pizzas, salsas, galletas y bollería son ejemplos de ello, y para tener una dieta saludable, su ingesta debe ser limitada. Pero, ¿qué riesgos tiene?

Para empezar, estos aceites se encuentran en un contexto de condiciones laborales muy pobres y de deforestación rápida, los cuales están teniendo un grave impacto medioambiental y social. Además, están expuestos a una gran cantidad de contaminantes en el proceso de refinación.

Riesgos en la salud

En cuanto al efecto que tiene sobre la salud, este tipo de grasa eleva el colesterol y favorece problemas de salud como la arteriosclerosis y las dolencias cardiovasculares. A pesar de que hay muchos críticos de que no se haya prohibido, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición declaró que aunque no es recomendable en una dieta saludable, “no existen, a día de hoy, motivos de seguridad alimentaria que justifiquen una prohibición”.

¿Por qué se consume? Con un impacto tan negativo, cuestionar por qué se sigue utilizando es habitual. La popularidad en su uso se ha visto elevada por su bajo precio y su rendimiento, ya que sus propiedades aguantan la elevación de las temperaturas muy bien. No solo encontramos el aceite de palma en la alimentación, sino que también está presente en otros sectores como el de la cosmética.

Para ser capaces de identificar y evitar este alimento, podemos fijarnos en la descripción de los ingredientes que contiene. Según el Reglamento de la Unión Europea, en los datos debe aparecer el origen específico de las grasas  con la cantidad especificada. Eso sí, se ha de tener en cuenta que el aceite de palma puede aparecer bajo otros nombres, como aceite de palmist, grasa vegetal fraccionada, hidrogenado de palmist…

El aceite de palma puede ser beneficioso

Pero no todo son consecuencias negativas. A pesar de no ser recomendado, este ingrediente es imprescindible en una dieta: la infantil. En el caso de los menores de 2 años, el consumo de ácido palmítico es importante, ya que su contenido en el organismo es elevado. Las fórmulas infantiles se están modificando desde hace años para posicionar el aceite de palma al nivel de la leche materna.

Si te has quedado con ganas de saber más, te recomendamos esta noticia.
Y no te olvides de seguirnos en Facebook!

Recent Posts